Monte Patria refuerza medidas preventivas comunales ante emergencia sanitaria por propagación de Coronavirus

Monte Patria refuerza medidas preventivas comunales ante emergencia sanitaria por propagación de Coronavirus

Con el llamado hacer todos los esfuerzos necesarios para Evitar la llegada del Coronavirus a la comuna de Monte Patria, el municipio ha iniciado la difusión de 17 acciones que apuntan a prevenir la propagación de este virus que hasta ahora no ha sido reportado en la Región de Coquimbo, ni en la Provincia de Limari.

A través de diversos medios el municipio se encuentra difundiendo la información de interés de la comunidad: Fechas de Vacunación por Influenza para la población focalizada; suspensión de todo tipo de actividades municipales que congreguen a personas y un llamado a que los estudiantes se mantengan en sus casas, luego de la suspensión de las clases en toda la comuna por las próximas dos semanas. También el municipio llama a la comunidad a evitar a hacer trámites y generar sus consultas vía contactos telefónicos con el municipio.

El alcalde Camilo Ossandón a través de la publicación de un video dirigido a los vecinos y vecinas de la comuna, ha realizado un llamado a la prevención y la organización, a la calma y la cooperación para enfrentar esta situación sanitaria que afecta a todo el país. A continuación, se anexa el texto del comunicado que es el instructivo general e inicial de las acciones que se implementarán en la comuna desde la municipalidad, y que también circulan a través de redes sociales.

Estimadas Vecinas y Estimados Vecinos, desde la Municipalidad de Monte Patria, y en el contexto de nuestras responsabilidades en materia de Salud, Educación, Apoyo Social y Gestión Administrativa de la comuna, informamos a la comunidad algunas de las medidas preventivas que estamos adoptando para evitar posible propagación del virus Covid-19 / Coronavirus.

Es importante considerar que este virus es altamente contagioso, sólo basta con tener contacto con otra persona que esté contagiada con el virus, es decir, sea portadora de éste.

También se transmite por el contacto con superficies contaminadas con el virus.

Es por ello que se hace imperativo mantener una muy buena higiene con el lavado de manos, cubrir la boca para toser o utilizar el antebrazo, además de limpiar superficies y dispositivos de mayor contacto con nuestras manos.

El virus afecta a toda la población, por ahora no tiene vacuna, y los grupos de mayor riesgo y que pueden ver deteriorada su salud son principalmente las Personas Adultas Mayores, niñas y niños menores edades, personas que padecen enfermedades crónicas y personas inmunodeprimidas.

Por ahora en la comuna de Monte Patria NO tenemos casos confirmados y la posibilidad de que este virus llegue a nuestra comuna es que alguna persona pueda contagiarse desde fuera de ella.

Si esa persona toma contacto con vecinas o vecinos, inmediatamente se inicia un contagio, un proceso de traspaso del virus de persona a persona. Todos los estudios indican que ese proceso se desarrolla de manera rápida. En Chile estamos en Fase 4 respecto de este proceso y emergencia sanitaria en todo el territorio.

En caso de producirse una contaminación de personas, la masividad del contagio, la falta de vacuna y los requerimientos de salud que esto conlleva, hacen muy difícil poder abordar la pandemia, y atender simultáneamente a toda nuestra población. Por eso es importante PREVENIR QUE NO SE PRODUZCA NINGUN CONTAGIO.

¿CÓMO PODEMOS PREVENIR?

Las tres formas más fáciles de prevenir son:

Mayor higiene de nuestros espacios, especialmente en el lavado de manos, en caso de no ser posible utilizar alcohol gel.

Evitar traslados y contactos, mientras menos nos movamos por la ciudad, y menos contacto físico tengamos con otras personas y con lugares, espacios, territorios o superficies, menos posibilidades tendremos de contagiarnos o de transmitir el virus.

Mantenernos en nuestras casas o lugares de trabajo, evitar lo que más se pueda, trasladarnos por diversos lugares. El tránsito por espacios o territorios aumenta la posibilidad de contagio.

Frente a esta situación, y considerando algunas medidas adoptadas por el Gobierno en el contexto nacional, la Municipalidad de Monte Patria informa a toda su comunidad las medidas Preventivas Comunales que se adoptarán desde hoy lunes 16 de marzo de 2020.

Medidas Preventivas Comuna de Monte Patria

Prevención del Coronavirus

Lunes 16 de marzo, 18.00hrs

1 Desde este lunes 16 de marzo, y a lo menos por las próximas dos semanas, se suspenden las clases para todos los estudiantes, y su concurrencia a los establecimientos. Los alumnos que reciben servicios de alimentación deben ir a retirarlos. Los estudiantes NO están de vacaciones, quedan al resguardo de sus familias, y especialmente deben procurar mantenerse en sus hogares. Los establecimientos educacionales no se cierran, pues se mantiene un monitoreo y trabajo específico, pero a ellos concurre menos cantidad de personas y por tiempos más acotados.

2 Desde este lunes 16 de marzo se inicia el programa de vacunación contra la influenza, esta es una vacuna gratuita para los siguientes grupos objetivos: personas mayores de 65 años y más, todas las embarazadas, niños y niñas desde los 6 meses y hasta 5° básico, enfermos crónicos entre 11 y 64 años.

Para proteger a nuestra comunidad los equipos de salud concurrirán a los colegios y sedes sociales para administrar estas vacunas. Por lo que se invita a las personas a esperar en sus localidades. El calendario será informado oportunamente a través de los medios oficiales del municipio.

Cada CESFAM tiene los siguientes puntos de vacunación:

CESFAM Chañaral Alto: 5 puntos: 2 en CESFAM, 1 Posta Huatulame, 2 puntos en terreno (colegios y organizaciones comunitarias).

CESFAM Carén: 7 puntos: 1 en CESFAM, 1 posta El Maiten, Posta Tulahuén, 1 posta Las Ramadas, 1 posta Pedregal, 2 puntos en terreno: (Río Grande y Río Mostazal)

CESFAM El Palqui: 4 puntos: 1 en CESFAM, 1 Estación Médico Rural de Villa El Palqui; 2 en terreno (colegios y organizaciones de la comunidad)

CESFAM Monte Patria: 7 puntos: 1 en CESFAM, 1 posta Chilecito, 1 posta Mialqui, 1 posta Hacienda Valdivia, 1 posta Rapel, 2 en terreno (colegios y organizaciones de la comunidad)

Los horarios de atención en CESFAM y POSTAS es de las 08:30 hasta las 16:30 de lunes a jueves, los días viernes de 08:30 a 15:30 horas.

Además se atenderá los sábados 21 y 28 de marzo en cada vacunatorio de los 4 CESFAM de la comuna en horario de 08:30 a 12:30 horas.

En Monte Patria se dispondrá más de 13 mil dosis que están destinadas a los grupos objetivos ya descritos. Estos grupos de riesgo son determinados por el Ministerio de Salud.

3 Desde este Lunes 16 de marzo se habilita el Servicio de Agendamiento Telefónico para todas las Personas Mayores de Monte Patria, que requieran tomar horas de atención médica por enfermedad, que no sea control crónico. Cada Cesfam de la Comuna dispone de un teléfono exclusivo para atención de las Personas Mayores.

Cesfam Chañaral Alto 53 242 60 15 /Cesfam Monte Patria 53 242 60 25 /

Cesfam El Palqui 53 242 60 35 / Cesfam Carén 53 242 60 45 /

4 Durante las próximas dos semanas del mes de marzo, los 4 CESFAM de la comuna de Monte Patria priorizarán las agendas para atención de consultas de enfermedades agudas y refuerzo en servicios de urgencia.

5 La Municipalidad de Monte Patria adhiere a la medida de no desarrollar actividades masivas tales como: eventos, inauguraciones, recitales, cuentas públicas, paseos, celebraciones, fiestas, talleres de capacitación, seminarios, y/o cualquier actividad masiva que implique exposición de las personas. Se prohíben las actividades con concurrencia superiores a 25 personas.

Todo este tipo de actividades quedan suspendidas, y su posterior desarrollo será parte de las futuras medidas de coordinación, una vez que se supere esta situación sanitaria.

6 Se recomienda a toda la población que desde ahora, y durante todo el mes de marzo, suspenda cualquier tipo de actividad que implique reunión de personas: encuentros deportivos, partidos de fútbol, fiestas familiares, eventos de celebración, paseos, reuniones de organizaciones, eventos solidarios. Todo debe ser suspendido como una medida preventiva.

7 Por ahora, la atención diaria de los servicios municipales se mantendrá sin alteraciones, sin embargo, se reforzarán las medidas de cuidado e higiene de espacios comunes, especialmente los lugares donde trabajan más de 5 funcionarios. Frente a sospechas de resfríos u otras dolencias, se adoptarán medidas preventivas inmediatas. De ser necesario los servicios municipales funcionarán con turnos éticos, entendiendo que el Municipio es el eje central de desarrollo, apoyo y comunicación de nuestros vecinos. El municipio NO dejará de funcionar, pero se inicia a una fase de atención especial y con énfasis en la prevención.

También se recomienda a la población que evite visitar lugares públicos tales como Cesfam; Registro Civil; Notaría; Juzgado de Policía Local, se recomienda hacerlo en casos estrictamente necesarios.

8 Se hace un llamado a la población a evitar concurrir a la municipalidad, a menos que sea por temas estrictamente urgentes, tales como ayudas sociales, solicitud de becas, orientaciones familiares, pago de patentes, permisos de circulación, o trámites administrativos. La municipalidad no emitirá ningún permiso para el desarrollo de actividades culturales o deportivas. Tampoco se entregarán ayudas al desarrollo de actividades que implique reunión de personas. Sólo se realizarán actividades asociadas con la prevención del Coronavirus.

En el acceso a los espacios municipales se dispondrá de alcohol gel para que las personas lo utilicen y se disminuyan las condiciones de riesgo. Los funcionarios que estén en una condición de mayor exposición, adoptarán otras medidas preventivas para evitar todo tipo de propagación.

9 El Alcalde Camilo Ossandón suspenderá temporalmente la atención de usuarios que habitualmente se inicia a las 7.30hrs. También se suspenderá la atención de usuarios durante las mañanas de los días miércoles. Solo se atenderán casos de urgencia. Los dirigentes sociales que tienen contacto con el Alcalde a través de su WSP o redes sociales, pueden comunicarse de manera directa con nuestra autoridad, quien atenderá casos de emergencias, y urgencias sociales.

10 Se informa a la comunidad beneficiaria que todos los temas asociados a Becas de Educación, Programa Sonríe, Aportes de Subvención, Apoyo a Iniciativas Sociales, sus entregas o servicios quedan suspendidos durante el mes de marzo de 2020. Este proceso se reactivará inmediatamente se levante la alerta. La entrega de cualquiera de estos beneficios, exceptuando las urgencias, quedan suspendida hasta el mes de abril.

11 El Departamento Social del Municipio a través de sus 2 líneas de Teléfonos Institucionales estará orientando a los usuarios que realicen consultas tales como: vencimientos de subsidios únicos familiares; situación de pensiones básicas solidarias; aportes de ayudas económicas; vencimiento de subsidios de agua potable; consultas de documentación para solicitud de ayudas sociales. El objetivo de este sistema de atención es evitar la concurrencia de las personas a las oficinas municipales. +56 9 9441 60 74 // +56 9 9454 86 12

12 Como una forma de contribuir a la atención NO PRESENCIAL de los vecinos, la municipalidad de Monte Patria informa el teléfono único municipal y los anexos de contacto de las diversas unidades de nuestro Municipio. TELÉFONO ÚNICO MUNICIPALIDAD DE MONTE PATRIA 53 235 44 00

Unidad Social anexo 236 / DIDECO anexo 265 / Medio Ambiente anexo 154 /

Dirección de Obras anexo 208 / Secplan anexo 232 / Dirección de Finanzas anexo 244

Departamento de Salud anexo 217 / Departamento Educación anexo 218 /

Oficina Emergencia anexo / Departamento de Tránsito 256 / Oficina de Partes e Informaciones anexo 220 / Oficina de Seguridad Pública Anexo 179.

13 La Municipalidad de Monte Patria hace un URGENTE LLAMADO a todos los actores privados: comerciantes, restaurantes y hotelería; microemprendedores; pequeños empresarios, medianos empresarios y grandes empresas, para que se adopten todas las medidas preventivas necesarias. Especialmente las asociadas a la higiene y lavado de manos. Además del control y monitoreo de signos y síntomas asociados a un cuadro respiratorio. Se debe evitar las concentraciones de personas en lugares reducidos y se debe mantener la higienización de los espacios de manera constante. De ser posible se solicita a las empresas fomentar el trabajo desde sus hogares y/o dar las facilidades a sus trabajadores, de manera de minimizar lo más posible el traslado de personas por la comuna.

14 Especialmente se hace un llamado a los medios de transportes: buses, microbuses, taxis y colectivos, para que adopten y extremen sus medidas de higiene, especialmente la limpieza de todos los espacios comunes en los que las personas están en contacto: manillas y pasamanos. Se debe hacer un llamado para que los usuarios eviten el tránsito prolongado por la comuna, y se implementen horarios más reducidos de movimiento de las personas. El objeto es mantener los servicios de transporte y traslado, pero con mayores niveles de prevención e higiene.

15 La municipalidad de Monte Patria, consciente de su rol y de la URGENCIA PREVENTIVA que en este momento vive nuestro país, se mantiene en un estado de Alerta Amarilla, donde el foco de las acciones apunta a atender a la comunidad y resguardar cualquier tipo de propagación de este virus.

En el mismo sentido, hacemos un llamado a la calma, a la prudencia y a la responsabilidad.

De manera especial se hace un llamado a toda la comunidad de Monte Patria a ser responsables en el manejo y transmisión de la información, el uso y manejo de las redes sociales. Debemos Prevenir este virus, pero además debemos evitar que el miedo y el pánico generen alteraciones en la buena convivencia de nuestra comunidad.

16 La Municipalidad de Monte Patria, a través de su COE comunal, integrado por funcionarios municipales, Carabineros, Bomberos y Organismos Estatales, mantendrá un monitoreo constante frente a la Emergencia Preventiva por Coronavirus que se está implementando en la comuna.

17 La Municipalidad de Monte Patria informa que sus únicos canales de información oficial son su página web www.munimpatria.cl, además de sus redes sociales como Facebook @munimpatria, y todas las otras aplicaciones como twitter e Instagram que pueden ser ubicadas a través de @munimpatria

Red Comunal de Salud