Circunstancias desafiantes para Monte Patria ante vencimiento de plazo para médicos sin EUNACOM
La medida, que ha sido fundamental para suplir la demanda en salud durante la pandemia, dejaría a la comuna sin siete médicos, afectando gravemente la atención en las zonas rurales.
Una compleja situación se vive en la comuna de los Valles Generosos debido a la proximidad de la fecha de término definitivo de la prórroga de la ley por la alerta sanitaria por Covid-19. Esta condición permitió la contratación de médicos extranjeros sin la necesidad de haber rendido ni aprobado el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM).
A través de la Ley N° 21.274, promulgada en octubre de 2020, se permitió la contratación por dos años de profesionales médicos sin haber aprobado el examen correspondiente, con el fin de suplir la alta demanda en el sector de la salud debido a la compleja situación sanitaria global provocada por el Covid-19.
Si bien esta medida temporal se extenderá hasta el 31 de agosto del presente año, gracias a una prórroga establecida en la Ley de Habilitación Temporal N° 21.502, las repercusiones que tendrá dejar sin médicos ala comuna durante el mes de septiembre podrían ser catastróficas, incluso cuando hay médicos de la comuna que durante estos meses deberán realizar la etapa final de sus exámenes.
En este contexto, alcalde de Monte Patria Cristian Herrera Peña comenta respecto a la situación que acompleja a la comuna por sus contrataciones, considerando el fin de este plazo extra, “Nosotros hoy día tenemos una situación compleja porque hay una normativa por parte del Ministerio de Salud que los médicos que no tengan aprobado el EUNACOM completo de aquí al 31 de agosto no pueden seguir prestando servicios en los centros de salud familiar o en la salud pública y eso va a perjudicar a nuestra comuna porque son 7 médicos los que nosotros perderíamos. Lo que nosotros pedimos, es que no podemos dejar la salud de las zonas rurales sin médicos, va a ser una situación caótica, catastrófica que puede traer daños impensados para la salud de nuestra población, es pedirle a las autoridades que se extienda el plazo, y que nos permitan mantener los médicos sin EUNACOM hasta que puedan rendir su prueba práctica, que permitan que los médicos que estén en el proceso de validar sus estudios con la EUNACOM permanezcan en el territorio o si no nuestros vecinos y vecinas se van a ver muy perjudicados”
Doce de los diecinueve médicos contratados por el Departamento de Salud ya tienen regularizados sus estudios médicos, siendo al menos la mitad de ellos provenientes del extranjero. Los siete médicos pendientes ya han rendido y aprobado el examen teórico, y además cuentan con fechas programadas para realizar los exámenes prácticos.
Por otro lado, Francisco Cortés Rivera, Director de la Red Comunal de Salud de Monte Patria explica que no es una situación particular ni exclusiva de la comuna “Es una situación compleja que estamos viviendo, no solamente en la comuna, yo he estado en reuniones a nivel regional y todas las comunas están preocupadas por la situación de los médicos, ya que hasta el 31 de agosto están autorizados. Ahora nosotros como Departamento de Salud de Monte Patria estamos haciendo algunas gestiones, los siete médicos que no tenemos autorizados pasaron su examen, pero si les falta el práctico. La EUNACOM recordar que es un examen teórico y cuatro prácticos, el cual muchos médicos ya consiguieron horas, pero este examen de los cuatro prácticos se da durante casi todo el mes de septiembre y unos días de octubre. Entonces la idea de nosotros también es solicitar a la Superintendencia la autorización si podemos seguir con estos médicos mientras ellos aprueben los exámenes prácticos”.
La EUNACOM es un examen teórico-práctico de medicina general que se aplica en Chile desde el año 2009, y su aprobación significa la revalidación automática del título de médico obtenido en el extranjero. Según la ley, los médicos deben obtener un puntaje mínimo en este examen para acceder a diversas oportunidades profesionales, esto incluiría la posibilidad de ser contratados en cargos médicos en establecimientos de salud municipales.
Ante esto, el Dr. Rafael Alaniz, Subdirector de Atención Primaria del Servicio de Salud Coquimbo explicó que habrían algunas alternativas resolutivas “Lo que se viene planteando y que hay un oficio del Ministerio y un dictamen de la contraloría, que se ha transmitido también a los Jefes de Departamento de Salud es que en el caso de que quieran contratar a profesionales que no tengan su EUNACOM rendido esté la posibilidad de hacerlo dado que se tiene que asegurar la continuidad de la prestación de servicios y en eso la contraloría lo respalda, pero establece algunas condiciones, principalmente que haya habido procesos de selección que hayan resultado desiertos, y que además el profesional que se contrate bajo esta modalidad sea por un periodo transitorio, acotado y que además la institución se comprometa como a apoyarlos en rendir y aprobar su EUNACOM”.
Una situación constante y reiterativa, procesos de selección desiertos y pasantías con fechas de término intransables. “En las zonas rurales tenemos una rotación muy grande de médicos, que permanecen por tiempo en el territorio, y esa rotación y búsqueda de médicos que están en nuestros centros de salud familiar, que generan rondas desde las comunas rurales se ha ido supliendo en los últimos años con los médicos extranjeros, que son los que se interesan en venir a las zonas más rurales, los médicos nacionales muchas veces adquieren experiencia pero posteriormente se van”, relata el Edil, una realidad de las comunas rezagadas en cuanto a la salud pública.
De forma paralela, el Departamento de Salud está próximo a realizar un llamado a concurso público de médicos generales con EUNACOM aprobado con contrata de planta, para así entregar una estabilidad laboral a los médicos regulados ya contratados.