Monte Patria acredita el primer Cesfam rural de la Provincia del Limarí
Este logro garantiza a los usuarios una atención segura y de calidad, destacando el compromiso y esfuerzo de los funcionarios del establecimiento, quienes trabajaron arduamente para cumplir los exigentes estándares requeridos por la Entidad Acreditadora.
Un importante hito para las localidades aledañas a Chañaral Alto en la comuna de Monte Patria se marcó recientemente, el Centro de Salud Familiar perteneciente a la Atención Primaria de Salud recibió la acreditación por parte de la Entidad Acreditadora, por un plazo de tres años. Esto implica poseer una garantía de calidad en las prestaciones que se entregan diariamente, así los usuarios y usuarias puedan recibir una atención segura y de calidad.
Un proceso de mucho trabajo, tiempo y estudio por parte del total de 58 funcionarios y funcionarias del centro asistencial, quienes fueron guiados y acompañados por el Comité de Calidad Comunal. Por su parte, Benjamín Alzamora, kinesiólogo encargado de calidad del Cesfam Chañaral Alto recalcó “Pudimos liderar el proceso de Acreditación y Calidad del establecimiento. Es un proceso bastante importante para nuestro establecimiento debido a que pudimos plantear estándares de calidad y seguridad para el usuario. Cumplimos la normativa vigente en cuanto a Proceso de Calidad, GES y lo que se nos viene es poder mantener estas garantías además de poder brindar seguridad a los usuarios y sus familias, nuestra comunidad que es tan apreciada por nosotros”.
La Acreditación en Gestión de Calidad es un proceso periódico obligatorio de evaluación, al cual se someten los hospitales, consultorios y diversos centros de atención de salud, para comprobar el cumplimiento de un conjunto de Estándares de Calidad establecidos por el Ministerio de Salud, enfocados en la mejora de la atención que los usuarios deben recibir y así disminuir sus riesgos. La acreditación tiene una vigencia de 3 años y luego, debe someterse a una Reacreditación.
Parte de los objetivos clave del Departamento de Salud y del Municipio de Monte Patria, es obtener la acreditación de todos sus establecimientos de Atención Primaria de Salud. Cabe recalcar que en el 2025 la comuna recibirá el nuevo Cesfam de Carén, el cual queda, geográficamente, al otro extremo de Chañaral Alto y beneficiará a una población de 5.500 personas aproximadamente. Es por esto que Alzamora añadió “Somos pioneros en el Proceso de Calidad de Acreditación en la comuna, algo que es bastante valioso para nuestro establecimiento. Fuimos quienes establecieron los estándares para la comuna y ahora nos queda poder ayudar a otras localidades en los procesos, en poder seguir aumentando la cultura de calidad y seguridad para los usuarios”.
Por su parte, el Alcalde de la comuna de Monte Patria, Cristian Herrera Peña añadió “Es una tremenda alegría el decir que hoy tenemos nuestro primer Cesfam acreditado en Calidad en nuestra comuna de Monte Patria, que es el Cesfam de Chañaral Alto, el primero rural de la Provincia del Limarí que ha sido acreditado. Asique felices y agradecidos del trabajo de los funcionarios y funcionarias del Cesfam, de su ex director y su actual directora, quienes han permitido este importante y trascendental logro, así que estuvimos felicitando a los funcionarios y funcionarias porque fueron momentos de un estrés máximo. Esto es como dar una prueba importante y la pasaron con muy buenas notas, y aquí estuvimos compartiendo con ellos. Habíamos hecho acuerdos de también poder reconocerles y eso lo vamos a cumplir, con lo que nos han solicitado. Felices de poder decir que nuestra comuna de Monte Patria por primera vez en la historia tiene un Cesfam acreditado en Calidad”.
Estas normas de mejoramiento de la calidad y disminución de los riesgos asociados a la atención se ven reflejadas en el respeto a la dignidad de los pacientes; la gestión de la calidad de la atención; la gestión clínica realizada; el acceso, oportunidad y continuidad de la atención de salud; la Seguridad del Equipamiento y de las Instalaciones, entre otros puntos.
Fue un largo periodo de mejoras y trabajos en el centro asistencial y dentro de los equipos de trabajo para ir cumpliendo con todos los requisitos necesarios hasta lograr el tan alto porcentaje obtenido. Algo que explica Cindy Mora, matrona del Cesfam de Chañaral Alto “Fue un proceso arduo, fue complejo al principio, muchos no comprendíamos lo que era una cultura de Calidad, muchos no comprendiamos que era lo que tenía que hacer. Entonces de cierta forma fue una adaptación completa, fue cambiar nuestro pensamiento y forma de trabajar en algunos puntos porque mucho de este proceso es documentar lo que nosotros ya hacemos, pero de cierta forma, documentarlo no es tan sencillo como dice la palabra. Tenemos que ir revisando ciertos procesos, de cierta forma trabajando mejor en equipo y aprender a conocernos de como trabajamos en realidad”.
Por esto, Carol Collado Rodríguez, funcionaria con más de 30 años de servicio administrativo en el establecimiento, comenta “Es un hito muy importante para nuestra comuna y nuestro Cesfam, por lo tanto se le pide a las personas que podamos seguir trabajando en unidad, cordialidad, buena atención, calidad de atención, eso es lo más importante que a nosotros nos preocupa entregar a la comunidad y por eso los insto a seguir trabajando, seguir entregando todo nuestro conocimiento a favor de la comunidad y hacia todos nuestros compañeros de trabajo entregar todo lo mejor de nosotros”.
Este lunes, la autoridad comunal llegó hasta las dependencias del centro de salud para saludar y felicitar a los funcionarios y funcionarias del Centro, además de concretar fechas y cerrar otros compromisos estipulados que habían sido solicitados ante un buen resultado en el proceso.