Día Mundial de la Tuberculosis

El 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, una enfermedad bacteriana infecciona que sigue siendo una de las más mortíferas del mundo. Estas bacterias se propaga cuando una persona infectada tose o estornuda y por lo general atacan a los pulmones, pero también pueden atacar otras partes del cuerpo, como los riñones, el cerebro y la columna vertebral.

¿Sabías que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo se han salvado aproximadamente 74 millones de vidas desde el año 2000? Y cada día, cerca de 4.400 personas pierden la vida por la tuberculosis y cerca de 30.000 personas se enferman. Si hablamos de América, cerca de 850 personas se enferman de tuberculosis y 90 fallecen al día, a causa de esta enfermedad.

En su último Informe Mundial sobre la Tuberculosis, la OMS destacó que, por primera vez en más de una década, la incidencia y las muertes por tuberculosis han aumentado.

La tuberculosis ya presenta un tratamiento rápido y efectivo, es por eso que si tienes fiebre alta, una baja de peso notoria y repentina, sudoración nocturna y tos hasta por 2 semanas, ¡acude a tu centro asistencial más cercano! Debemos garantizar el acceso universal a los servicios de tuberculosis, hoy se cuenta con diagnóstico rápido y un tratamiento corto y oral. ¡La tuberculosis se puede curar!

Debemos educarnos sobre las causas, síntomas y prevención de la Tuberculosis, además de no creer en mitos y en la desinformación que ronda con respecto a esta enfermedad. Es por eso que te dejamos invitado al stand informativo que se instalará en el patio central de la Municipalidad desde las 10:00hrs hasta las 12:30 hrs, además de escuchar el programa radial «Conexión Comunal» a partir de las 11:30hrs., donde nos juntaremos a conversar de esta enfermedad infecciosa. Recuerda, ¡la tuberculosis ya tiene cura!

#MontePatriaEresTú #Cuidemonos

Periodista CG DESAM