Podemos ponerle fin a la tuberculosis

Podemos ponerle fin a la tuberculosis

Este 24 de marzo se conmemoró el Día de la Tuberculosis, una enfermedad bacteriana infecciona que sigue siendo una de las más mortíferas del mundo.

En el patio central de la Municipalidad se instaló un stand informativo para promocionar y dar a conocer qué es la enfermedad, el manejo de esta, que tratamiento tiene y cómo podemos prevenirla.

Con entrega de información, toma de presión arterial y entrega de morrales, las funcionarias de salud Marianne Rojas, enfermera subrogante del Programa de Tuberculosis del Departamento de Salud de Monte Patria y Romina Álvarez, TENS del Cesfam Monte Patria, dieron paso a esta crucial conmemoración.

 “Es muy importante que la comunidad conozca sobre esta enfermedad, como se diagnostica, como se puede tratar” indica Marianne Rojas, donde también señala los métodos de prevención ante esta enfermedad, los cuales “Están asociados a la utilización de elementos de protección personal, como es la mascarilla siempre y cuando el usuario esté en contacto con alguien con diagnostico confirmado de esta enfermedad. Importante el lavado de manos para esta y cualquier enfermedad infecciosa y una alimentación saludable con todos los nutrientes que requerimos para llevar un buen metabolismo”.

Marianne junto a Claudio Pasten, encargado del Laboratorio Comunal, participaron del programa radial “Conexión Comunal” donde el profesional explicó los síntomas principales de esta enfermedad los cuales “Están asociados a tos con expectoración durante más de 15 días, fiebre, tos con sangre o pérdida de peso abundante. Cuando la gente cumpla con estas condiciones, es importante que vaya al Cesfam y sospeche de esta enfermedad infectocontagiosa”.

Si presentas estos síntomas, acude a tu centro asistencial más cercano rápidamente.

#Cuidémonos

Periodista CG DESAM