Red Salud Comunal de Monte Patria es pionera en la encuesta CEAL-SM SUSESO

Red Salud Comunal de Monte Patria es pionera en la encuesta CEAL-SM SUSESO

Los funcionarios de la Atención Primaria de Salud Comunal fueron los primeros a nivel nacional en solicitar el Cuestionario de Evaluación del Ambiente Laboral – Salud Mental implementado por la ACHS.

El Cesfam El Palqui, de la comuna de Monte Patria, fue el primero en Chile en pedir a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) aplicar el Cuestionario CEAL-SM entre sus funcionarios. Luego, continuaron el Departamento de Salud Comunal, Cesfam Carén y SAR Monte Patria.

Esta encuesta busca demostrar los efectos sobre la salud física y mental del equipo en el lugar de trabajo y la propia organización, siendo exigida por el Ministerio de Salud por protocolo de riesgos psicosociales, considerando que no hay ningún trabajo neutro para nuestra salud mental. Es una encuesta anónima y confidencial, obligatoria para los empleadores y no así para los funcionarios.

“Nosotros hicimos difusión y sensibilización el tiempo que correspondía, uno y dos meses y ahí recién aplicamos el cuestionario, digamos, los funcionarios contestaron el cuestionario. Estaban muy esperanzados y ansiosos porque como venían otras dimensiones que no estaban en el antiguo, en el ISTAS 21, estaban muy ansiosos”, señaló María Isabel Rivera, experta en prevención de riesgos de la Red Comunal de Salud. 

Años anteriores se implementó la encuesta SUSESO/ISTAS 21, la cual abarca preguntas referidas a la carga de trabajo, la exigencia emocional, desarrollo profesional, compañerismo, calidad y reconocimiento de rol, equilibrio entre el trabajo y la vida privada, entre otros. Sin embargo desde  el 1 de enero de 2023, se realiza el CEAL-SM, el cual agregó categorías como confianza y justicia organizacional, vulnerabilidad y violencia y acoso.

Luego de la encuesta ISTAS realizada años atrás, los equipos buscaron la forma de mejorar sus indicadores, “Hemos tratado de ser cercanos a los funcionarios, de escucharlos cuando quizá tengan alguna dificultad, de humanizar el trato, de que los funcionarios sientan que también con la jefatura pueden tener una cercanía ante cualquier dificultad”, señaló Mauricio Vargas, director de Cesfam Carén.

Los resultados de esta encuesta fueron positivos, ya que los cuatro organismos medidos resultaron con resultados mejores que en la última medición ISTAS respectiva. Cesfam El Palqui, Departamento de Salud y Cesfam Carén salieron con riesgo bajo, mientras que el SAR de Monte Patria presenta un riesgo medio. Cabe destacar que en ningún centro se registra acoso y/o violencia.

Esto significa que el ambiente de trabajo suele ser favorecedor y en sintonía, además de demostrar que los empleadores se preocupan por la salud mental de sus trabajadores al ser pioneros en la solicitud de la encuesta. 

Felipe Elgueta, psicólogo laboral de la Red Comunal de Salud encargado del Programa SaludableMente indica “Lo que viene es analizar los resultados para tomar las medidas pertinentes para subsanar todos los niveles de riesgo que se dieron en la encuesta. Estos planes de mejora no van armados desde la jefatura, si no que se arma con la participación de todos los funcionarios de todas las áreas, tanto del Desam como de los Cesfam, en la co-conducción de un plan de mejora de calidad en la vida laboral”.

Ahora, los centros cuentan con dos meses para bajar resultados y armar grupos de trabajo que no incluya las jefaturas. En este caso, la Red Comunal ha decidido crear equipos paritarios por unidad, para buscar abordar correctamente todos los puntos y salir con aún mejores resultados en la próxima encuesta, la cual será realizada en 2024.

Periodista CG DESAM