Nuevo Cesfam Carén beneficiará a 5500 usuarios

Nuevo Cesfam Carén beneficiará a 5500 usuarios

Con una inversión cercana a los 7 mil millones de pesos financiados por el Gobierno Regional, se remodela este moderno centro de salud.

El pasado jueves 30 de marzo, el equipo de Dirección Técnica de la Red Comunal de Salud de Monte Patria junto a su director, Francisco Cortés Rivera en compañía de funcionarias del Cesfam Carén y su director, Mauricio Vargas, asistieron a la reunión de participación ciudadana con respecto a los avances y proyecciones del nuevo Cesfam de esta localidad, instancia organizada por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas junto a la Constructora Hizka Ltda.

Esa iniciativa cuyo financiamiento supera los $7.400 millones, cuenta con 2.217 m2 de infraestructura útil donde considera farmacia, sala multiuso, sala de rehabilitación, sector de urgencias y cuatro casas para profesionales, recursos aprobados por el Consejo Regional que incluye las obras civiles, equipamientos, equipos y vehículos.

Alex Garrido, Director de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas indica “para nosotros es muy importante la opinión de la comunidad, generar edificación pública descentralizada pero por sobre todo, mayor justicia territorial y creo que la obra en Cesfam de Carén cumple con esos objetivos”

Este proyecto se basa en un modelo sostenible y sustentable, cuenta con ventanas termopanel, doble altura  para mayor ventilación, patios interiores, parasoles y lucarnas, además de la reutilización de aguas grises para el riego de las áreas verdes del centro asistencial. Así también, este centro incorpora accesibilidad universal con rampas por todo el área, además de pasillos amplios. 

“Empezamos a ver los proyectos, a ver como era y estoy super fascinada porque me encanta que tenga mucha área verde, que no sea tan cemento, incluyeron mucho el tema ecológico” señala Jeannette Cortés, dirigente y vecina de Carén en representación de su población. 

Plan de construcción que busca minimizar el consumo energético y garantizar el máximo confort auditivo, lumínico y energético. 

Paulina Riveros, Inspectora Fiscal de la Dirección de Arquitectura asegura ”Hasta el momento estamos cumpliendo con todas las fechas de entregas porque este es un proyecto que trabaja por etapas, por lo cual queremos cumplir al 30 de octubre”. Cabe destacar que este proyecto cuenta con contratación de mano de obra local. En la cuenta regresiva de este ansiado centro de salud familiar que cambiará la calidad de vida de los vecinos y funcionarios de salud de la zona, el director de la Red Comunal de Salud Francisco Cortés Rivera señala “esta obra está casi un 55% de construcción, debería ser entregada en el mes de octubre. Contento por la comunidad, por los funcionarios como hemos dicho hacen patria donde están y también por la comunidad, un proyecto tan anhelado que se ejecutó ahora con la gestión nuestro alcalde”.

Periodista CG DESAM